Pulgar de esquiador
Pulgar del guardabosques / lesión del ligamento colateral cubital
En el caso del pulgar de esquiador, se daña un ligamento de la articulación del pulgar. Los síntomas suelen aparecer tras la luxación del pulgar. Esto puede ocurrir como resultado de una caída o si el pulgar se dobla hacia fuera tras el impacto de una pelota al hacer deporte.
El pulgar de esquiador es la lesión de brazo más común entre los esquiadores. El nombre es algo confuso, ya que los síntomas también pueden aparecer en otros deportes y actividades. Por ello, los especialistas prefieren utilizar el término "lesión del ligamento colateral cubital".
Descripción de la afección
La articulación del pulgar afectada se denomina articulación MCF-I. Es la articulación donde el pulgar se origina en la mano. La articulación MCF-I está sujeta por una cápsula y ligamentos en todos sus lados. Estas estructuras proporcionan solidez y evitan que se produzcan movimientos incorrectos en la articulación. El ligamento articular que se encuentra en la cara interna del pulgar se denomina "ligamento colateral cubital" de la articulación MCF-I. En el caso del pulgar de esquiador, este es el ligamento de la articulación que se daña.
El ligamento colateral cubital puede sufrir un esguince o una rotura si el pulgar recibe un impacto con una fuerza importante dirigida hacia fuera. Si el ligamento articular se desgarra por completo, se habla de "rotura". El pulgar puede entonces realizar movimientos anormales hacia fuera, porque el ligamento colateral cubital ya no bloquea dichos movimientos.
Causa y origen
Una causa clásica del pulgar de esquiador es una caída mientras se esquía en la que el pulgar se engancha detrás del bastón. Los jugadores de hockey pueden sufrir la misma lesión al caerse con el palo de hockey en la mano. Otra causa es cuando el pulgar estirado recibe el impacto de una pelota mientras hace deporte y el pulgar se "dobla" demasiado hacia fuera.
Estos síntomas no solo son el resultado de un traumatismo (accidente o caída). Las actividades que implican un estiramiento repetitivo del ligamento colateral cubital también pueden causar daños en el ligamento articular. Esta es la razón por la que también se conoce como "pulgar del guardabosques"; antiguamente, los cazadores utilizaban un breve movimiento del pulgar para retorcer el cuello de aves o conejos. Este movimiento repetitivo provoca daños en el ligamento colateral cubital.
Signos y síntomas
- Dolor en la cara interna del pulgar en el lugar de la articulación MCF-I (ver imagen).
- Aplicar presión en el interior de la articulación del pulgar causa dolor.
- Dolor con los movimientos del pulgar o al abrir o cerrar la tapa de un frasco o el pomo de una puerta.
- Inflamación de la articulación MCF-I (especialmente tras un traumatismo).
- Sensación de inestabilidad en la articulación del pulgar.
- Si el ligamento colateral cubital se rompe por completo, el pulgar puede realizar movimientos anormales hacia fuera.
Diagnóstico
Tratamiento
Si el ligamento colateral cubital solo está parcialmente dañado, es probable que se cure espontáneamente. Si no es así, pueden considerarse varias opciones de tratamiento en función de la gravedad de la lesión:
- Fisioterapia o terapia de la mano.
- Inmovilización durante 3 - 4 semanas con férula o escayola.
- Reparación quirúrgica de una rotura completa del ligamento colateral cubital.
Ejercicios
Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea o pedir cita en una consulta de fisioterapia de su zona.
Referencias
T.A.R. Schreuders (2006). Richtlijn behandeling skiduim. Handen Team Zeeland.
Verhaar, J.A.N. & Linden, A.J. van der (2005). Orthopedie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.